Dos causas comunes de la recesión de las encías y la infección en implantes dentales

A continuación, hay varios requisitos para lograr el éxito con los implantes dentales con resultados estéticos y funcionales que los pacientes esperan. Estos incluyen la presencia de tejido óseo y encía adecuado, acompañado con implantes dentales insertados con precisión y restauraciones biológicamente compatibles que imitan los dientes naturales. Con los avances en el aumento de tejidos, la planificación de tratamientos digitales y la colocación, podemos lograr predeciblemente tales resultados y prevenir diversas complicaciones.

Cuando no se siguen los principios básicos de la terapia con implantes dentales, a menudo persisten las complicaciones. Una de estas complicaciones es la recesión de las encías alrededor de los implantes que conducen a una estética deficiente, inflamación e infección (peri-implatitis), y en última instancia la pérdida del implante.

La recesión de las encías es frecuentemente causada por la falta de hueso adecuado o implantes mal posicionados con angulación labial excesiva, es decir, frontal. Ambos conducen a la pérdida de tejido de las encías, la exposición de la superficie del implante, la unión de la placa, la formación de bacterias y sus toxinas en la superficie del implante, inflamación o infección conocida como peri-implantitis, pérdida ósea adicional y, por último, pérdida ósea del implante.

Este paciente presentó quejas de mala estética y dolor alrededor de su implante dental superior izquierdo. El examen reveló tejido desigual de las encías, dolor a la palpación y purulencia (pus), así como tejido de las encías profundamente inflamado. La tomografía computarizada del haz de cono mostró un implante mal alineado con inclinación severa y falta de hueso en su aspecto bucal.


El único tratamiento viable en esta situación es la extracción del implante, la restauración del tejido óseo y de las encías, el reemplazo con un implante dental correctamente posicionado y la restauración. El implante se extrajo mediante la técnica de par inverso.

El sitio fue limpiado, irrigado y embalado con membrana de fibrina rica en plaquetas (FRP) obtenida de la propia sangre del paciente. La membrana FRP con sus factores de crecimiento activo promueve una cicatrización más rápida del sitio. Luego se entregó una prótesis transitoria removible. Después de 8 semanas de cicatrización y regeneración natural del tejido de las encías, el sitio puede ser evaluado para el desarrollo óseo y eventual reemplazo con un nuevo implante dental y restauración.

El manejo de tales complicaciones requiere un proceso por etapas diseñado para eliminar la enfermedad, restaurar el tejido faltante y reemplazarlo con un nuevo implante dental en la posición adecuada. Vea el ejemplo de un paciente con terapia de revisión para la recesión de las encías alrededor de su incisivo lateral.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.