Una pregunta común hecha por muchos pacientes es: “¿Cuánto tiempo durarán mis implantes dentales?” La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo del dentista. Algunos simplemente no quieren prometer resultados y otros hacen promesas excesivas con el fin de alentar a los pacientes para aceptar el tratamiento propuesto. La verdad está en el medio, y es algo que debe basarse más en la evidencia, la experiencia, y no en opiniones o marketing sólo para promocionarse. Nada en la vida, al menos cuando se trata de cosas materiales, dura para siempre.
Los implantes dentales se sitúan en el entorno de la boca donde hay bacterias, fuerzas para masticar y diversas prácticas de higiene, por no mencionar la posibilidad de fumar y enfermedades dentales generales que afectan a otros dientes y el estado general de salud del paciente. Por lo tanto, la realidad es que cada paciente es único, tienen diferentes estilos de vida y salud que afectarán la longevidad de sus implantes dentales.
Entonces, ¿cómo se responde a esta pregunta de una manera que tranquilice a los pacientes para elegir implantes dentales con un enfoque correcto, haciéndoles ver los factores de riesgo y con expectativas realistas? El éxito y la longevidad de los implantes dentales están influenciados por muchos elementos, algunos completamente bajo nuestro control, algunos posiblemente influenciados por nuestros hábitos, y otros que son impredecibles e incontrolables.
En los últimos 22 años, he disfrutado de un gran éxito con los implantes que he colocado en miles de pacientes, sin embargo, algunos no han alcanzado los resultados ideales. Mi experiencia me ha proporcionado confianza y humildad.
Esto es lo que les digo a mis pacientes cuando me hacen la pregunta: ¿Cuánto duran los implantes dentales?
Hay distintos factores que pueden afectar el éxito y la longevidad de sus implantes. Algunos de ellos llegan a estar bajo nuestro control, otros están posiblemente influenciados por comportamientos, y algunos más están fuera de nuestra comprensión o control.
Podemos esperar el éxito a largo plazo y posiblemente de por vida si realmente controlamos TODO lo que podemos. Esto incluye:
Profesionales dentales que:
- Desarrollen sitios de implantes con hueso abundante y de gran calidad.
- Elijan un implante dental de calidad con diseño, diámetro y longitud ideales.
- Inserten los implantes dentales perfectamente con el ángulo, la inclinación y la profundidad ideal, alineados con la restauración planificada.
- Desarrollen tejido abundante y de gran calidad en las encías que cubra el implante y el hueso.
- Diseñen la forma y la salud del tejido de las encías ideal con restauraciones de prototipos personalizados.
- Utilicen técnicas y materiales actuales en cada etapa del tratamiento quirúrgico y restaurador.
- Creen restauraciones de ajuste preciso con contornos adecuados.
- Establezcan una oclusión fisiológica (mordida).
- Diseñen y fabriquen restauraciones que imiten la naturaleza con una estética y función ideales.
- Creen un complejo de restauración de implantes que promueva una fácil limpieza y mantenimiento.
- Mantengan los implantes sanos utilizando protocolos adecuados para el cuidado de implantes.
Pacientes que:
- Mantengan sus dientes e implantes limpios con un régimen de cuidado en el hogar eficaz.
- Eviten fumar.
- Consulten con su dentista y médico o higienista de cuidado de implantes regularmente, cada 3-4 meses para atención profesional.
- Mantengan un buen estado de salud general.
- Usen protectores nocturnos si se recomiendan.
Así mismo, hay factores relacionados con el paciente que, aunque se consideran fuera de nuestro control, pueden ser influenciados en cierta medida por algunos comportamientos:
Fisiología de cicatrización – Cada persona sana de manera diferente. La fisiología de cicatrización es la culminación de muchos elementos guiados por la genética del paciente, el sistema inmunológico, las enfermedades sistémicas generales y la nutrición. Comer sano es un factor importante para mejorar la salud general y el potencial curativo y es uno que puede ser fácilmente influenciado. Vitaminas, particularmente vitamina D, es también un factor importante en la salud de nuestro hueso y se recomienda en dosis más altas antes y después de la terapia de implante dental.
Estado emocional – Hay una fuerte relación entre nuestro estado emocional y la cicatrización. La ansiedad, la depresión y los pensamientos negativos disminuyen nuestro potencial curativo, mientras que los pensamientos positivos, la confianza, la esperanza y la meditación lo promueven en gran medida. Estilos de vida saludables, yoga, ejercicio, música, conexión con la familia, amigos y la comunidad pueden ayudar a mejorar el estado emocional y optimizar la capacidad del cuerpo para sanar.
Enfermedades – Cualquier enfermedad que afecta el sistema inmunológico del paciente, como el cáncer, la diabetes no controlada, y otras que disminuyen el mecanismo de defensa natural del cuerpo, puede afectar la cicatrización y la salud. Los pacientes deben hacerse chequeos médicos regulares y hacer todo lo posible para mantenerse saludables.
Por último, hay factores fuera de nuestro entendimiento o control:
- Las complicaciones pueden ocurrir incluso con el 100% de cumplimiento de las mejores prácticas y siguiendo todas las pautas de tratamiento.
- Hay circunstancias en las que un implante puede no sanar o integrarse como se esperaba o puede sufrir pérdida ósea gradual sin etiología conocida.
- Debemos respetar la biología de cada persona y aceptar que todavía no sabemos todo sobre el cuerpo humano y sus mecanismos de cicatrización. Todo médico experimentado lo asegurará.
Para esperar los mejores resultados a largo plazo, debemos controlar todos los factores que estén a nuestro alcance y minimizar los riesgos que presentan los factores sobre los que tenemos menos o ningún control. No hay garantía de que, incluso controlando todo lo que podamos, las complicaciones no ocurran. Sólo tenemos que estar preparados para reconocer dichas complicaciones y manejarlas apenas sean identificadas. La buena noticia es que la investigación muestra que, cuando se insertan por un profesional dental experimentado, los implantes dentales tienen una tasa de supervivencia a largo plazo (10+ años) de al menos 95% (1). Ese número debe proporcionar a la mayoría de los pacientes la respuesta a su pregunta sobre la longevidad de los implantes dentales.
(1) Howe MS1, Keys W2, Richards D3. Supervivencia a largo plazo (10 años) de implantes dentales: Una revisión sistemática y metaanálisis de sensibilidad J Dent. 2019 Mayo;84:9-21. doi: 10.1016/j.jdent.2019.03.008. Epub 2019 Mar 20.
El Dr. H. Ryan Kazemi es un cirujano oral y maxilofacial certificado por la junta en Bethesda, MD